Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y Paula Arroyo, quien padece de uveítis y promueve la organización de esta jornada de visibilización, dieron a conocer la actividad a desplegar ese día en nuestra ciudad.
“Es importante la visibilización y promoción de estas enfermedades, para que las personas que las padecen puedan acceder a profesionales dedicados a esas patologías. Como municipio, apoyamos la visibilización y la accesibilidad, en la medida que se pueda, en los tratamientos o contactos con los profesionales”, comentó Pelletti.
Dijo que este jueves 29, sobre plaza 25 de Mayo y frente al municipio, se instalará un gazebo atendido por Paula Arroyo y personal de Salud, para que la comunidad cuente con la mayor información sobre este tipo de patologías.
Paula, indicó que “muchas veces por los casos que se presentan, se demora en el diagnóstico y en el tratamiento preciso que cada uno necesita. Así me pasó a mí. Muchos profesionales no saben lo que esa una uveítis, cómo tratarte y ni donde enviarte”.
Agregó que “desde ALAPA, Alianza Argentina de Pacientes, que concentra a pacientes con enfermedades poco frecuentes, insisten en que haya especialistas en este tipo de patologías y en este caso, uveólogos”.
“Desde el Grupo Argentino de Pacientes con Uveítis, que yo represento, me han asignado la tarea de visibilizar esta enfermedad y el resto de las EPOF, este jueves al igual que en muchas partes del país y del mundo”, indicó finalmente Arroyo.
Vale destacar que la uveítis es una forma de inflamación ocular. Afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea). Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños.